jueves, 6 de mayo de 2010

GUIÓN PARA DISEÑAR EL PLAN FINANCIERO ESTRATÉGICO CORPORATIVO


1.     Diagnóstico integral del desempeño financiero corporativo
                1.1. Datos generales de la corporación
1.1.1. Nombre de la empresa
1.1.2. Tiempo de operación en años
1.1.3. Actividad económica a la que se dedica
1.1.4. Estructura de organización (organigrama general)
1.1.5. Clasificación de la empresa según el sector de la economía
1.1.6. Ubicación geográfica de la empresa
1.1.7. Productos y­/o servicios que elabora y/o presta 
1.2. Análisis del contexto macroambiental
1.2.1. Ambiente macroeconómico
1.2.2. Ambiente tecnológico
1.2.3. Ambiente político-legal
1.2.4. Ambiente sociocultural
1.2.5. Ambiente demográfico
1.2.6. Medioambiente natural
1.3. Análisis del contexto microambiental
1.3.1. Modelo de las “cinco fuerzas competitivas” de Porter
1.3.1.1. Rivalidad entre empresas competidoras
1.3.1.2. Ingreso potencial de competidores nuevos
1.3.1.3. Desarrollo potencial de productos sustitutos
1.3.1.4. Capacidad de negociación de proveedores
1.3.1.5. Capacidad de negociación de consumidores
1.3.2. Principales compradores
1.3.3. Principales proveedores
1.3.4. Principales distribuidores
1.3.5. Principales competidores
1.4. Análisis de recursos y capacidades institucionales
                                           1.4.1. Diagnóstico del desempeño financiero corporativo
1.4.1.1. Indicadores de liquidez financiera
1.4.1.2. Indicadores de actividad comercial
1.4.1.3. Indicadores de apalancamiento financiero
1.4.1.4. Indicadores de rendimiento económico
1.4.1.5. Indicadores de crecimiento económico
1.4.1.6. Indicadores de valor bursátil
1.4.1.7. Evaluación de resultados del análisis financiero
1.4.1.8. Presentación de resultados del análisis financiero
1.4.9. Factores claves para el éxito
1.4.10. Perfil de recursos internos y capacidades competitivas.
1.4.10.1. Recursos financieros, materiales, técnicos,  humanos, mercadológicos y administrativos.  
1.4.10.2. Capacidad financiera, comercial, productiva y administrativa.
1.5. Análisis de matriz F.O.D.A. (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
1.5.1. Identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas
1.5.2. Elaboración y cruzamiento de la matriz
1.5.3. Interpretación de los resultados
1.6. El problema y la solución estratégica general

2.     Descripción de filosofía institucional
                        2.1. Visión estratégica
                        2.2. Misión del negocio
                        2.3. Principios y valores

3.     Desarrollo de escenarios futuros
3.1. Horizonte de tiempo
3.2. Escenario optimista
3.3. Escenario realista
3.4. Escenario pesimista

4.     Establecimiento de objetivos estratégicos
4.1. Objetivo general de la corporación
4.2. Objetivos por área funcional
           4.2.1. Objetivos de finanzas
           4.2.2. Objetivos de mercadotecnia
           4.2.3. Objetivos de producción
           4.2.4. Objetivos de personal
          
5.     Estrategias de nivel empresarial y funcional
5.1. Generación de estrategias con matriz F.O.D.A.
5.1.1. Estrategias corporativas
5.1.2. Estrategias funcionales
                        5.2. Evaluación de estrategias optativas viables con matriz P.E.C.
5.2.1. Estrategias corporativas
5.2.2. Estrategias funcionales
                        5.3. Criterios para evaluación y elección de estrategias
5.3.1. Criterio de consistencia (prueba de congruencia)
5.3.2. Criterio de consonancia (prueba de marco referencial)
5.3.3. Criterio de ventaja competitiva (prueba de competencia)
5.3.4. Criterio de factibilidad (prueba de viabilidad)
                        5.4. Grandes líneas de acción estratégicas
5.4.1. Estrategias de integración (directa, hacia atrás, horizontal)
5.4.2. Estrategias intensivas (penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de productos)
5.4.3. Estrategias de diversificación (relacionada, no relacionada)
5.4.4. Estrategias defensivas (de reducción, de desinversión, de liquidación)
5.4.6. Estrategias genéricas (de liderazgo de costos, de diferenciación, de enfoque)
                        5.5. Estrategias por área funcional
5.5.1. Estrategias de finanzas
                                                5.5.2. Estrategias de mercadotecnia
                                                5.5.3. Estrategias de producción
                                                5.5.4. Estrategias de personal

6.     Proyectos del presupuesto de inversión
                        6.1. Grandes inversiones de capital estratégicas
6.1.1. Proyecto de creación de empresa (participación competitiva en una industria nueva o país, desarrollo de sistemas de distribución nuevos)
6.1.2. Proyecto de externalización (outsourcing de servicios empresariales o desintegración vertical)
6.1.3. Proyecto de internalización (integración vertical hacia el origen y/o hacia el destino)
6.1.4. Proyecto de ampliación de capacidad instalada (expansión hacia mercados nuevos, adopción de tecnologías productivas nuevas, líneas nuevas de productos o giros comerciales)
6.1.5. Proyecto de abandono (terminación de proyecto de inversión existente)
6.1.6. Proyecto de reemplazo (reposición de instalaciones, maquinaria y equipo)
6.1.7. Proyecto de modernización (renovación de instalaciones, maquinaria y equipo)
6.1.8. Fusión empresarial (horizontal, vertical, congenérica o de conglomerado), etc.
6.1.9. Adquisición empresarial (adquisición de fuentes de materias primas)
6.1.10. Alianzas estratégicas y/o empresas conjuntas, etc.
6.2. Alternativas de inversiones de capital tácticas
6.2.1. Actividades de investigación y desarrollo
6.2.2. Acciones de mercadotecnia y desarrollo de productos
6.2.3. Reembolso o retiro de deudas pendientes, etc.

7.     Programa de financiamiento
                        7.1. Estructura y fuentes financieras
7.1.1. Orígenes del financiamiento
7.1.2. Distribución en el tiempo
7.1.3. Formación del capital propio
7.1.4. Modalidades de crédito
                        7.2. Cuadro de fuentes y empleos de recursos financieros
7.2.1. Origen y cronología del recaudo de fondos
7.2.2. Aplicación de fondos y su cronología
7.2.3. Cronología de disponibilidades
7.2.4. Políticas financieras alternativas

8.     Plan de acción táctico
                        8.1. Determinación de objetivos tácticos
8.1.1. Objetivos de finanzas
8.1.2. Objetivos de mercadotecnia
8.1.3. Objetivos de producción
8.1.4. Objetivos de personal
                        8.2. Desarrollo de políticas funcionales
8.2.1. Directrices de finanzas
8.2.2. Directrices de mercadotecnia
8.2.3. Directrices de producción
8.2.4. Directrices de personal
                         8.3. Diseño del presupuesto táctico
8.3.1. Presupuesto operativo  
8.3.1.1. Presupuesto de venta (ingresos brutos)
8.3.1.2. Presupuesto de producción (unidades físicas)
8.3.1.3. Presupuesto de materias primas (requerimiento y compra de materiales)
8.3.1.4. Presupuesto de mano de obra (fuerza bruta, calificada y especializada)
8.3.1.5. Presupuesto de carga fabril (gasto fijo y variable de fabricación)
8.3.1.6. Presupuesto de costo de producción (costo primo y carga fabril)
8.3.1.7. Presupuesto de costo de venta (sin el margen de ganancia)
8.3.1.8. Presupuesto de gasto de operación (de venta y administración)
8.3.1.9. Presupuesto de inventarios finales (materias primas y productos terminados)
8.3.2. Presupuesto financiero
8.3.2.1. Presupuesto del flujo de caja
8.3.2.2. Estado de resultados proyectado
8.3.2.3. Balance general proyectado
            8.4. Pronóstico del desempeño financiero corporativo
                        8.4.1. Indicadores de liquidez financiera
                        8.4.2. Indicadores de actividad comercial
                        8.4.3. Indicadores de apalancamiento financiero
                        8.4.4. Indicadores de rendimiento económico
                        8.4.5. Indicadores de crecimiento económico
                        8.4.6. Indicadores de valor bursátil
                        8.4.7. Evaluación de resultados del pronóstico financiero
                        8.4.8. Presentación de resultados del pronóstico financiero
            8          .5. Establecimiento de procedimientos de control
                        8.5.1. Control financiero, control de ventas,
                        8.5.2. Control de calidad, control de inventarios, etc. 
            8.6. Programación y coordinación de acciones
                        8.6.1. Diagrama de Gantt
            8.6.2. Diagrama de flujo PERT

9.     Plan de contingencia
            9.1. Perfil empresarial
            9.2. Escenarios futuros
            9.3. Objetivos estratégicos
            9.4. Estrategias del negocio
            9.5. Estrategias funcionales
9.6. Inversiones de capital
9.7. Plan de financiamiento
            9.8. Objetivos funcionales (o departamentales)
            9.9. Políticas a observar por función (o departamento)
            9.10. Presupuestos funcionales (o departamentales)
            9.11. Controles funcionales (o departamentales)
            9.12. Programación y coordinación de acciones

ANEXOS:
1. Estados financieros actuales (balance general, estado de resultados, otros estados financieros elementales)
2. Previsión de resultados (1er ejercicio)
3. Previsión de resultados (5 años)
4. Otros

1 comentario:

  1. Licenciado muy buen día con todo respeto me dirijo a usted para solicitarle de ser posible cambiar la metodología de impartir la clase ya que por el momento no son muy entendibles si bien es cierto que en ningún momento dudamos de su gran capacidad y conocimientos de la materia consideramos que pudiesen explicarse los temas con una mayor ejemplificación basado en la realidad que nos rodea y no ser tan teóricos en la clases, ya que muchos de nosotros no tenemos tanto tiempo de practicar en esta rama e incluso hay quienes no son de esta carrera y por ende se nos es un poco más complicado asimilar tanta terminología y si a eso se le suma que se llevan más materias y muchos trabajan el tiempo para estudiar, aprender y asimilar todo lo expuesto en clases se nos complica, esperando comprenda nuestro punto de vista nos despedimos y agradecemos de ante mano su comprensión.

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