jueves, 18 de marzo de 2010

2. Introducción a la función de administración financiera


1.1.  Definición
 
Significado etimológico: el término “finanzas” proviene del latín “finis”, que significa término, fin, remate, conclusión. En inglés “fine” tiene el significado de pena o multa económica por una ofensa; de igual manera, antiguamente en el mismo idioma se tomaba como conclusión de un negocio. El término francés “finas” (plural) se refiere a erario o fisco, como el dinero público. Es por esta razón que un autor ha definido las finanzas como “el fin de los negocios jurídicos entre el individuo y el Estado”. Las finanzas, tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros. 

Las finanzas: son el arte y la ciencia de administrar el dinero. Virtualmente todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas están relacionadas con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos implicados en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.
 
Las finanzas: son la rama de la administración de empresas que se preocupa de la determinación y obtención del flujo de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos proyectos, productos, divisiones organizacionales, activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico de la compañía.

El estudio de las finanzas consta de tres grandes campos de acción o áreas interrelacionadas: 1) las finanzas corporativas, 2) las instituciones y mercados financieros y 3) los servicios financieros. El primer campo encaja en el entorno empresarial de negocios (en el que se centra este texto); mientras que los últimos campos engranan dentro del sistema financiero. 

Las finanzas corporativas (corporate finance): son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Esta es pues, la administración financiera,  o “finanzas de los negocios”, que se refiere a la administración real de la empresa. Puesto que, la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero de la empresa; su trabajo va desde la presupuestación del capital, la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos.

Las instituciones y mercados financieros: las instituciones financieras son organizaciones especializadas en la acumulación de capitales y su transferencia por medio de préstamos a interés, o en su inversión directa, tales como bancos, compañías de seguros, instituciones de ahorros y de préstamos, uniones de crédito y fondos de pensiones, las cuales son una parte integral del mercado financiero. Los mercados financieros son el lugar, el mecanismo o sistema en el cual se compran y venden los activos financieros (acciones, bonos, créditos, hipotecas, derivados financieros como futuros, opciones, swaps, etc.). La finalidad de los mercados financieros es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

Los servicios financieros: son el área de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros se dan en las firmas de corredores de títulos valores, en bancos o compañías de inversiones o de seguros e instituciones afines, y comprenden la planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y compañías aseguradoras.  
  
1.2.  Evolución histórica de las finanzas

Para una mejor comprensión de la naturaleza de la función financiera se hace necesario hacer una revisión de la evolución histórica y desarrollo de esta disciplina.
Se destacan principalmente tres grandes períodos significativos en la historia evolutiva de las finanzas, las cuales se desarrollan a  continuación:
1. La visión descriptiva de las finanzas corporativas hasta la segunda guerra mundial.
2. Desde mediados de la década de los 40’s  hasta la cimentación de la teoría moderna de las finanzas corporativas.
3. Expansión y profundización de las finanzas corporativas modernas hasta la actualidad.

La visión descriptiva de las finanzas corporativas hasta la segunda guerra mundial.

Las finanzas corporativas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo xx (1990). En su origen se relacionaron solamente con describir y explicar los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Aquí las finanzas centraban su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas) y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos; como consecuencia se descuida tratar el financiamiento a corto plazo y no se consideraba la problemática de la administración del capital de trabajo.

En la década de los 20’s las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las corporaciones. La gran depresión de los años treinta obligó a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. La principal preocupación en el financiamiento externo era saber cómo un inversionista podía protegerse.

La época de los años cuarenta estuvo empañada por la guerra declarada en los primeros años y la guerra fría en los siguientes. Durante la década del 40 hasta principios del 50, las finanzas siguieron un enfoque tradicional que se desarrolló de 1920 a 1930. Analizaban a la organización desde un punto de vista ajeno a la misma, como pudiera ser un inversionista, pero no ponían énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la misma. Sin embargo, en este período comienzan a germinar los brotes de la moderna concepción financiera de la empresa.

Desde mediados de la década de los 40’s  hasta la cimentación de la teoría moderna de las finanzas corporativas.

Después de la guerra comienza a estudiarse los desarrollos de la investigación operativa y la informática aplicados a la empresa.  A mediados de la década del 50 adquirieron un papel importante el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo. Hacia 1955 cambia el enfoque tradicional al pasar de la visión hacia afuera de la empresa a otra hacia adentro de ella; en este nuevo punto de vista adquiere importancia no sólo la obtención de los recursos financieros sino principalmente su empleo adecuado; aquí la política financiera es la del uso apropiado de los fondos y el proceso técnico esencial que esto implica es evaluar ventajas de empleos potenciales de fondos frente a costos de fuentes financieras.

En 1958, las proposiciones de  Modigliani y Miller, brindan el nacimiento de las finanzas modernas. En la obra: El Costo del Capital, las Finanzas Corporativas y la Teoría de la Inversión (American Economic Review, Junio de 1958). Franco Modigliani, premio nobel 1985 y Merton H. Miller premio nobel 1990. Proponen el gerenciamiento basado en el valor: los gerentes deben medir, crear y administrar el valor de sus compañías; asimismo la evaluación debe ser usada como herramienta del proceso de toma de decisiones de la alta dirección.  

Estos versados e ilustres de la economía financiera contribuyen a la teoría del dinero con el teorema Modigliani-Miller de 1958, en el que se afirma que un inversionista racional considerará solamente la rentabilidad futura de la empresa y no el monto de su deuda ni su estructura. El valor de mercado de una empresa es, por lo tanto, independiente de su estructura de capital, dependiendo únicamente del tipo de proyectos de inversión que implementará. En otras palabras, si se supone que los mercados son eficientes, para determinar cuánto vale una empresa no importa cómo se junta el dinero, sino qué se hace con él.

En la década del 60 con el desarrolló de la teoría del portafolio y su aplicación a la administración financiera fue un acontecimiento importante, la cual fue presentada por Markowitz en 1952 y perfeccionada por Sharpe, Lintner y otros; la teoría explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino más bien en relación con su contribución marginal al riesgo global de un portafolio de activos. En este periodo, las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital.

Expansión y profundización de las finanzas corporativas modernas hasta la actualidad.

Desde la década del 70 hasta la actualidad los estudios sobre la ciencia de la gestión financiera de la empresa se han expansionado y profundizado notablemente. Surgen nuevas líneas de investigación como:
*      La teoría de valoración de opciones.
*      La teoría de valoración por arbitraje.
*      La teoría de agencia.

La teoría de valoración de opciones tuvo su origen con las investigaciones de Black y Sholes en 1973, para la evaluación relativa de los derechos financieros. La existencia de un mercado de opciones permite al inversionista establecer una posición protegida y sin riesgos comprando acciones y, al mismo tiempo, estableciendo opciones sobre las acciones. En mercados financieros eficientes el rendimiento producido por una posición de este tipo debe ser una tasa libre de riesgos. Si esto es cierto, sería posible establecer fórmulas exactas para valuar distintos tipos de opciones.

Por tanto, durante la década del 70 se perfeccionó el modelo de fijación de precios de los activos de capital (MPAC) de Sharpe para valuar los activos financieros, este modelo insinuaba que parte del riesgo de la organización no tenia importancia para los inversionistas de la empresa, ya que se podía diluir en los portafolios de las acciones en su poder. En esta década, las finanzas se concentran en la administración de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa.

Después comenzó a cuestionarse la validez del modelo de valuación de activos de capital (MVAC, MPAC o CAPM) por diversos motivos y como modelo alternativo Ross en 1976 publicó la teoría de valoración por arbitraje (TVA o APT). A diferencia del CAPM este modelo no se basa en la hipótesis de eficiencia de la cartera de mercado, y los rendimientos de los títulos vienen representados por un modelo general de factores.

Durante la década de los setenta Jensen y Meckling (1976) comienzan a dibujar la teoría de agencia. La relación de agencia es aquella en la que se ven envueltos los propietarios del capital (principal) y los directivos (agentes). El problema en esta situación es el conflicto de intereses entre los participantes, el principal delega responsabilidades en el agente, y tiene que establecer un contrato con el agente de modo que éste último lleve a cabo su labor con el fin último de llegar al objetivo del principal.

En la década del 80, grandes avances intelectuales de la valuación de las organizaciones en un mundo donde reina la incertidumbre. El papel de los impuestos personales en conexión con los impuestos de la organización ha sido un área que ha rendido frutos provechosos. La información económica permite obtener una mejor comprensión del comportamiento que en el mercado tienen los documentos financieros. Se acentúa el interés por la internacionalización de los fenómenos y decisiones financieras, dando lugar a multitud de estudios sobre aspectos como el riesgo político y el riesgo de variabilidad del tipo de cambio de las monedas en las que opera la gestión financiera internacional (las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y de economía internacional).

En la década del 90, las finanzas tuvieron una función vital y estratégica en las organizaciones. El gerente financiero se convirtió en parte activa; la generación de riqueza, para determinar si genera riqueza debe conocerse quiénes aportan el capital que la corporación requiere para obtener utilidades. Esta se convierte en la base del costo de la oportunidad, con respecto al cual se juzgará el producto, la inversión y las decisiones de operación.

En la primera década del 2000, las finanzas han sido impactadas por factores externos que influyen cada día más en el administrador financiero como la desregulación de servicios financieros, competencia entre los proveedores de capital y los proveedores de servicios financieros, volatilidad de las tasas de interés y de inflación, variabilidad de los tipos de cambio de divisas, reformas impositivas, incertidumbre económica mundial, problemas de financiamiento externo, excesos especulativos y los problemas éticos de ciertos negocios financieros.

Actualmente, las finanzas se han concentrado en la creación de valor para la firma; la metodología basada en el descuento de los flujos de caja (flujo de fondos descontado) parece indiscutible y es la más congruente y sólida en cuanto a sus fundamentos teóricos. Relacionado con lo anterior se ha de tener en cuenta el creciente valor que adquieren las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) dentro de la empresa, factores que permiten a las organizaciones crear valor a través de la gestión integrada de la cadena de valor física y virtual (la cadena de valor incluye actividades como la obtención de materia prima, diseño de productos, construcción de instalaciones, establecimiento de acuerdos de cooperación y servicio al cliente). 

A medida que el nuevo siglo avance, las fusiones y adquisiciones empresariales serán aún una parte importante del mundo financiero. Sin embargo, las tendencias más importantes que se espera que continúen durante la siguiente década o durante un periodo similar son: 1) la continua globalización de la economía y los negocios [la globalización es un proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, en el que se comercien productos idénticos, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones están distribuidas en varios países], 2) un mayor aumento del uso de la tecnología electrónica, especialmente la relacionada con la generación y desplazamiento de la información, y 3) la actitud regulatoria del gobierno.

En conclusión, el campo de estudio de las finanzas evolucionó desde el estudio descriptivo de su primera época, hasta las teorías del gerenciamiento basado en el valor, las teorías normativas y los análisis financieros rigurosos actuales. El campo financiero ha dejado de ser un campo preocupado fundamentalmente por la obtención de fondos para abarcar la administración de activos, la asignación de capital y la valuación de empresas en un mercado global. Los conceptos básicos de la administración financiera han evolucionado tanto que son aplicables a todos los tipos de organizaciones. Esta evolución en la función financiera, ha estado acompañada y soportada por el desarrollo tecnológico en el procesamiento de datos.

1.3.  Concepto y contenido actual de la función financiera

1.3.1. El rol nuevo de la administración financiera

Tradicionalmente la gerencia financiera estaba restringida al registro de las transacciones, a la producción de información financiera y a procurar medios para el pago de deudas. Cuando se producían faltantes de liquidez, su función se amplió a la obtención de recursos a corto, mediano y largo plazo. 

En los últimos años el estudio de la economía financiera se ha expandido ampliamente, y actualmente las finanzas corporativas se ocupan de cuatro grandes tipos de decisiones financieras:

1. La decisión de inversión, que se centra en el estudio de los activos físicos (reales) y de los activos financieros (virtuales) en los que la empresa debería invertir.

La decisión de inversión, también llamada presupuestación del capital, es la asignación y reasignación de capital y recursos a proyectos, productos, activos y divisiones de una organización. Una vez formuladas las estrategias, se requiere tomar las decisiones de presupuestación del capital para implementar con éxito las estrategias.

2. La decisión de financiación, que estudia la obtención de fondos provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa, para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

La decisión de financiación determina la mejor estructura de capital para la empresa e implica examinar varias estrategias por medio de las cuales la empresa puede reunir capital (por ejemplo, emitir acciones, incrementar la deuda, vender activos o emplear una combinación de todas estas opciones). La decisión de financiación debe considerar las necesidades del capital de trabajo tanto en el corto como en el largo plazos; así como el costo de capital de cada fuente financiera.

3. La decisión de dividendos, que debe balancear aspectos cruciales de la firma. Por un lado, implica una remuneración al capital accionario y por otro privar a la empresa de recursos financieros.

La decisión de pago de dividendos relaciona asuntos como el porcentaje de ingresos que se paga a los accionistas, la estabilidad de los dividendos pagados en el tiempo, y la recompra o emisión de acciones. Es decir, que la  decisión de dividendos determina la cantidad de financiamiento que se retiene (ganancias retenidas) en una empresa en comparación con la cantidad pagada en dividendos a los accionistas. Los beneficios de pagar dividendos a los inversionistas deben compararse con los beneficios de la retención interna de fondos y su reinversión dentro de la firma, y no existe una  fórmula definida para equilibrar este compromiso. 

4. La decisión directiva, que atañe a las decisiones operativas y financieras del día a día. En otros términos, se trata de la administración real de la organización que le atañe al financista o financiero de la compañía.

Aquí en la decisión directiva, la función del administrador financiero consiste en planear, organizar, dirigir y controlar en forma eficiente los recursos financieros y no financieros de la firma, encaminados a lograr los objetivos predeterminados por la corporación.  

1.4.  Importancia de la función de administración financiera

La creciente importancia y trascendencia que se le otorga a la función de la administración financiera en la empresa se ha incrementado en los últimos años, ya que de la correcta administración depende [el crecimiento económico y] la supervivencia corporativa a largo plazo. En tal sentido, se tienen algunas razones que explican la trascendencia financiera en la firma como las siguientes:
  
Razones generales de la importancia:

*  Es el medio para la toma de decisiones a fin de lograr la consecución de los objetivos corporativos. En tal sentido, el financista es el estratega financiero de la corporación que está llamado a ser, un efectivo tomador de decisiones financieras, formado técnica y científicamente para fundamentar sólidamente sus criterios y opiniones.

*  Es reconocida como el “corazón de la empresas”. El dinero es como la sangre y las finanzas como el corazón. Si el pulso financiero vital de la firma es estable y consistente, la situación económica y financiera será saludable, mientras que si este pulso falla o presenta falencias la condición financiera de la empresa puede declinar.

Razones específicas de la importancia:

La función financiera de la firma responde a cuatro interrogantes fundamentales:
  
*  ¿En qué activos invertir o qué cartera de activos es la más conveniente para la empresa? Objetivo: obtener activos físicos y financieros que valgan más de lo que cuestan.

*   ¿Cómo financiar la inversión o qué estructura de capital es la más conveniente para la corporación? Objetivo: obtener pasivos corrientes y no corrientes que valgan menos de lo que cuestan.

* ¿Qué tasa óptima de crecimiento de ventas y ganancias (growth stocks) debe proponerse alcanzar el negocio? Objetivos: 1) incrementar los retornos sobre las ventas y ganancias que obtiene con el capital existente y del nuevo capital invertido, y 2) reducir el costo de capital (costo de oportunidad del capital).

*   ¿Cómo distribuir las ganancias o dividendos de la corporación? Objetivo: lograr un equilibrio entre el pago de dividendos actuales y el crecimiento económico futuro que maximizará el precio de mercado de las acciones ordinarias de la compañía (política óptima de dividendos).
 
El gerente financiero procura optimizar el uso de los recursos financieros y no financieros para aumentar el valor de los propietarios, pero para ello debe medir, crear y administrar el valor de su compañía. Por lo tanto, las finanzas son, en sentido real, la piedra angular del sistema de empresa, pues una buena administración financiera es de importancia vital para la salud económica de las empresas de negocios y, por lo tanto, para la nación y para el mundo. Debido a su importancia, las finanzas deben ser amplia y profundamente comprendidas, lo que se dice más fácilmente de lo que se hace. El campo de las finanzas es relativamente complejo, y está sometido a modificaciones constantes en respuesta a los cambios en las condiciones económicas. Todo ello ha convertido a las finanzas en una disciplina tanto estimulante como emocionante, pero también desafiante y algunas veces dudosa.

Los estrategas son las personas en las que recae la mayor responsabilidad por el éxito o fracaso de una organización. Los estrategas ayudan a la organización a reunir, analizar y organizar la información. Siguen las tendencias corporativas y de la industria, desarrollan modelos de pronósticos y análisis de escenarios, evalúan el desempeño corporativo y divisional, reconocen las oportunidades en mercados emergentes, identifican amenazas a su negocio desarrollan planes de acción creativos. Los encargados de la planeación estratégica, por lo general, desempeñan un papel de apoyo o forman parte del personal. Como suelen ocupar niveles altos de la administración, generalmente cuentan con una autoridad considerable para tomar decisiones en la empresa. El director general es el administrador estratégico más visible e importante. Cualquier gerente que tenga bajo su responsabilidad una unidad o división, que sea responsable de los resultados en ganancias o pérdidas, o que tenga autoridad directa en una parte importante de la empresa es un administrador estratégico (estratega).

No hay comentarios:

Publicar un comentario